En los cuartos de final, Argentina derrotó a Holanda 2-1 (después de que un tal Marco van Basten abriera el marcador) y Polonia 1-0 en las semifinales. En la fase de grupos, Argentina derrotó a Holanda 1-0, luego perdió ante Portugal 1-0 seguido de una victoria por 4-2 sobre Honduras, asegurando un segundo lugar y la clasificación a los cuartos de final, donde le ganó a Camerún por 2-0. En semifinales, Argentina venció a España 3-0 y luego derrotó a Brasil 2-0 en la final, dándose revancha del torneo de 1983 en el que ganaron los brasileños. El color dorado no es antojadizo, sino que responde al homenaje que se le hará a los tres grandes trofeos que levantó en el último tiempo con el actual cuerpo técnico: Copa América 2021 (ante Brasil), Finallisima 2022 (contra Italia) y Mundial 2022 (frente a Francia). Lo cierto es que se trata de un arte dentro del deporte y de eso pueden dar fe los miles de coleccionistas que hay en el mundo. Hugo Santilli transformó a River: lo llenó de figuras y lo llevó al título del mundo. En ese equipo había figuras como Mario Kempes, Houseman , Tarantini o Fillol.
Algunos de los jugadores de ese equipo fueron el arquero Luis Islas, los defensores Fabián Basualdo, Jorge Theiler, Carlos Enrique; los mediocampistas Mario Vanemerak, Oscar Acosta y Roberto Zárate; y los delanteros Claudio García, Jorge Luis Gabrich y Oscar Dertycia. En la jugada siguiente, el arquero le tapó el remate a Julián. Algunos de los jugadores que formaron parte de ese equipo fueron el portero Leonardo Díaz, los defensores Diego Cocca, Mauricio Pochettino y Pellegrino; los centrocampistas Paris, Walter Paz, Hugo Morales y Christian Bassedas; y los delanteros Marcelo Delgado y Esnáider. La segunda fue la vencida para España que sumó un nuevo título a su palmarés, pero no antes sin pasar por la vía de los penaltis. Argentina ganó su tercer título en el campeonato de 1997, organizado por Malasia. Argentina asistió al próximo torneo, organizado por Australia en 1981. El equipo fue derrotado por el anfitrión (2-1), luego logró un empate con Inglaterra (1-1) y venció a Camerún 2-1. Argentina no se clasificó para la segunda fase, luego de conseguir solo tres puntos en tres partidos jugados. Argentina mostró el talento de destacados jugadores como Leonardo Franco, Fabián Cubero, Leandro Cufré, Walter Samuel, Diego Placente, Esteban Cambiasso, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme y Bernardo Romeo, muchos de ellos con bastantes partidos disputados en Primera División cuando comenzó el torneo.
El equipo perdió ante Corea del Sur 1-0 en el primer partido, luego fue derrotado por los anfitriones Portugal 3-0 en un partido en el que tres jugadores argentinos (Claudio Paris, segunda equipacion argentina Mauricio Pellegrino y Juan Esnáider) fueron expulsados por su juego brusco que culminó en una pelea en el campo entre ambos equipos. Algunos de sus jugadores más destacados fueron Juan Pablo Sorín, Joaquín Irigoytía, Federico Domínguez, Mariano Juan, Ariel Ibagaza, Leonardo Biagini y Walter Coyette. Además del multipremiado Saviola, la selección nacional tenía un equipo poderoso con la mayoría de sus jugadores experimentados jugando en la primera división nacional, en particular Nicolás Burdisso, Leonardo Ponzio, Julio Arca, Leandro Romagnoli, Mauro Rosales, Andrés D’Alessandro y Maxi Rodríguez. En la primera ronda, Argentina goleó a China 5-0, luego derrotó ampliamente a Austria (3-0) y venció a Checoslovaquia en el último partido de la fase de grupos, 2-0. El equipo clasificó primero con cero goles recibidos. Argentina ganó su cuarto título juvenil invicto, anotando 27 goles en 7 partidos, encajando 4. El delantero de River Plate, Javier Saviola, fue premiado con la Bota de Oro (como máximo goleador con 11) y el Balón de Oro como mejor jugador del torneo.