CopaAmérica 1937. Brasil debió vestir la camiseta de Boca Juniors ante Chile. Pero la que provoca un cortocircuito en la hinchada actual fue la indumentaria empleada por la canarinha en 1937 durante un encuentro disputado en Buenos Aires contra Chile: era la camiseta de Boca Juniors para evitar la coincidencia de colores (ambos se presentaron con una equipación blanca). Guaso era un dibujo estilizado, que representaba al Huaso Chileno (campesinos), vestido con la bandera de Chile y una pelota. Argentina contra Bolivia, con todo respeto, camiseta seleccion argentina era casi un resultado normal. En la Copa América de 1993 también fue protagonista, donde convirtió sólo en dos partidos: en el debut ante Bolivia, y luego en la final ante México. Estay era el cerebro de la Roja que terminó tercera en la Copa América 1991, jugada en casa, y que llegó al Mundial de Francia, potenciada con Marcelo Salas. La camiseta que allí vestiría sería de color blanco y celeste, con detalles en blanco y escote en V. El modelo hace recordar al utilizado en la Copa América 1991, en la cual levantó el trofeo más importante del continente. Roja, con blanco en las hombreras.
Desde 1987 se incorporaron las figuras de mascotas al torneo, conoce cuáles son fueron con nuestra infografí interactiva. O más bien, son filamentos que ensamblan a países enteros que visten con absoluto convencimiento el único traje verdaderamente nacional. Brereton lo ha hecho bien, pero no hay que volverse locos. El peor partido fue contra Paraguay que se terminó perdiendo 0-2, con alguna polémica arbitral. Pero en esta oportunidad, un detalle cuanto menos importante es el que se buscaba saber y es: ¿qué camiseta usará la Selección para el partido? Como en cada oportunidad, previamente se filtró en las redes sociales el modelo que se usaría en un reconocido blog que maneja siempre este tipo de información. Tras la victoria frente a Francia, los hinchas cumplieron las promesas que hicieron y compartieron las imágenes en redes sociales. El debut será frente al elenco guaraní el 13 de junio en La Serena. Batistuta debutó con la Albiceleste el 27 de junio de 1991, hace 30 años, en un amistoso ante Brasil.
Los anfitriones se quedaron con el título tras ganar una fatídica final ante Holanda. Pero luego quedó el sabor amargo de perder la final del torneo de ese año ante el Newell’s de Bielsa. Marcó cuatro en Estados Unidos 1994 (tres a Grecia en el debut y uno a Rumania), cinco en Francia 1998 (uno a Japón, tres a Jamaica y uno a Inglaterra, de penal) y apenas uno en Corea Japón 2002, cuando la Argentina de Bielsa fue eliminada en la primera ronda. Igualmente fue reconocida la camiseta que usó el equipo que representó a Argelia durante su lucha por la independencia de Francia. En el medio, la bastardeada camiseta y pantalon azul es lo que se busca sacarse de la cabeza tras la caída con Alemania en 2014. ¿Será esta final el inicio de una nueva cábala? Sin embargo, el primer partido oficial de la Selección Colombia había sido una década antes, dos años después del nacimiento de la federación, contra un seleccionado de Costa Rica. Lleva más de 20 días sin jugar un partido oficial. Su primer grito con Colombia lo dio en aquel partido que Colombia jugó contra Perú, en Lima y cuando en el banco apenas empezaba a afianzarse un argentino de pelo encanecido que pasaría a la historia del fútbol colombiano: José Pékerman.