El contrato con la AFA vence en 2030 y se trata de una negociación global, que está a cargo de Alemania (donde está la casa matriz), porque es una selección estratégica, no hay muchos equipos que tengan dos títulos mundiales. Alemania. Adidas deja el resto cuando se trata de su selección, esto es, Alemania. Camisetas de Colombia (ADIDAS). Pero pronto se corrió el rumor de que las cintas traían mala suerte y las camisetas se quedaron con los ojales vacíos. Otro detalle, y entramos de lleno en el mundo de la sastrería, es que la de hace 28 años era de dos piezas y el diseño de la bandera se extendía hasta las mangas. Y curiosamente, lo hizo con un diseño de Topper que reinterpretaba las rayas celestes y blancas. Y las camisetas de aquella época son un tesoro para cualquier xeneize. Camisetas de Nigeria (NIKE). Nigeria. Este caso es muy curioso. Nigeria tendría una nota buenísima de no ser por la segunda equipación: primero, no tiene sentido porque aunque en otra tonalidad, es verde, como la primera. Como en el caso de Alemania, creo que no resiste la comparación, pero la idea en general ya es un acierto.
Parece uno de esos uniformes que te compras por docenas para jugar con los amigos al futbito. La buena, es que es difícil que salga mal ante un referente así. La primera equipación es muy buena, pero aún es mejor la segunda. En la segunda equipación se lo han currado un poco más e incluyen unas líneas que esbozan el um yang o círculo rojo y azul del centro de la bandera de Corea del Sur. La segunda equipación es bastante más floja y me dice bastante poco, pese al guiño de aquellos diseños de la línea ‘Equipment’ de Adidas a principios y mediados de los 90. Insisto, la camiseta sola de la primera equipación tendría un 9,5 de nota, pero tengo que evaluar todo. Serbia. La selección serbia vestía Umbro hasta hace bien poco, camiseta messi argentina 2022 cuando se pasó a Puma. Todas las camisetas baratas y replicas de futbol, ropa de entrenamiento de cada club y selección para hombre, mujer y niños. Lo que perpetraron para los ‘tres leones’ en la Eurocopa 2016 provocó en las islas más indignación que si les cambiaran el sistema métrico: mangas grises, pantalón blanco, medias rojas.
Sus puntos fuertes son el regreso del pantalón azul marino y del dorsal en rojo. En cambio, el punto en contra es que ambos uniformes son monocromos. Otra cosa es que la FIFA y los árbitros les dejen. El caso es que desde que Nike viste a Inglaterra, la de Rusia es la mejor camiseta que han diseñado, camiseta argentina pero para mí sigue siendo poca cosa. Camisetas de Japón para Rusia (ADIDAS). Camisetas de Corea (NIKE). Combo de fotos con las camisetas de Brasil (NIKE). Inglaterra. Muchas miradas había puestas en Nike desde Inglaterra. Tenían agujeros y no teníamos para jugar ante Inglaterra. «Esa camiseta se tuvo que salir a comprar sobre la hora porque no quedaban con ese color azul y justo enfrentábamos a Inglaterra que jugaba con blancas», recuerda Garré divertido. Un modelo de Adidas (que también había diseñado una alternativa muy atractiva) de 1999, justo cuando el club corría peligro. «El nuevo tejido ultratranspirable con tecnología 3D que repele la humedad y las áreas de enfriamiento mantienen tu piel fresca mientras sube la temperatura en la cancha«, se lee en la página oficial. Se salva por las finísimas líneas oblicuas que hacen recordar al uniforme de los suecos en Italia 90. La segunda camiseta es más convencional, con unos dibujos geométricos random que no me terminan de convencer.
Si yo fuera una marca así, con sólo un equipo en el Mundial, intentaría hacer un uniforme más memorable, la verdad. En 1987, Rosario Central se consagra campeón con un equipo que venía de ascender desde la B y que tenía muchas figuras: Palma, Gasparini, Escudero, Bauza… Y una camiseta que hoy es un tesoro de colección: la camiseta Adidas con dos sponsors, algo ciertamente inédito por aquellos tiempos: el Canal 5 de Rosario y el Banco Provincial de Santa Fe. Y sigue siendo un tesoro de los coleccionistas. En una batalla encarnizada de principio a fin, Argentina parecía dispuesta a cerrar el partido muy pronto, con un 2-0 en la primera parte. Todo ello sin saber que estaban a punto de jugar el partido más recordado de su historia. Desde que Franco Armani aterrizara en el club de Núñez en enero de 2018, el ‘Pulpo’ ha logrado disputar hasta 13 Superclásicos defendiendo la camiseta de River.