El precio del asado para cuatro personas -sin considerar achuras, camiseta argentina ni bebidas ni ensaladas- tuvo un incremento del Mundial de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014 del 152% (de $42 a $102). Del Mundial de Brasil 2014 a Rusia 2018 su precio pasó de $102 a $258 con un incremento del 154% y del Mundial de Rusia 2018 a Qatar 2022 se dio el mayor aumento pasando a $2.792 con un incremento del 979%. En los últimos cuatro mundiales el asado tuvo un aumento acumulado del 6.784 por ciento. Del mundial de Brasil 2014 a Rusia 2018 su precio pasó de $480 a $700 con un incremento de solo 46% y del Mundial de Rusia 2018 a Qatar 2022 se dio el mayor aumento: el precio llegó a $3.990 con un incremento del 470%. En los últimos cuatro mundiales, la picada tuvo un aumento acumulado del 2.614 por ciento. “Si bien la indumentaria en los últimos cuatro años ha sido uno de los bienes que más ha aumentado, la camiseta de la Selección Nacional se ha incrementado más que el promedio de ese bien en el período. Lo que si ha sucedido en forma paralela en los últimos mundiales es que tanto los alimentos, indumentaria y calzado han tenido subas en el período por encima de la inflación general formando parte de la Canasta Básica Total de una Familia que muchos no llegan a cumplimentar y se ve reflejado en el incremento de la pobreza en nuestro país”, agregó el director de la consultora.
La indumentaria tuvo un aumento promedio del 780% mientras que para de la Selección fue 931%. Está claro que la falta de acrílico en el sector, el aumento de la logística internacional, el precio del algodón y menor oferta en el mercado producto del cierre de pymes textiles pre y en pandemia generaron que los precios tengan un fuerte incremento. ¿Cuál fue la evolución de precios de una picada donde comen tres y pican seis? Además de los precios de las camisetas, también relevaron las diferencias de precios entre la Copa Mundial de 2010 desarrollada en Sudáfrica a Qatar 2022 para otros productos como asado, picadas, mate y bizcochitos, Smart TVs, televisión por cable y streaming para ver el Mundial. El diseño de esta camiseta es muy similar a la que lució la selección en la Copa América de 1993, en la que alzaron el título después de ganar la final a México con un estelar Batistuta. Juergen Rank, director senior de Diseño de Adidas Football explicó que «a lo largo de los años, Adidas ha creado tantos productos, innovaciones y looks que se convirtieron en verdaderos íconos en el mundo del fútbol».
Demasiado lejos del área, flojo físicamente, el mejor jugador del mundo tiene ante sí la oportunidad de entrar por la puerta grande -si es que no lo ha hecho ya- en el Olimpo de los Dioses del fútbol. La colección de pantalones y camisetas de la selección argentina se ha confeccionado con materiales de primera calidad para que te puedas sentir como un jugador más. En las redes sociales se difundió de modo no oficial el nuevo modelo de camiseta que usaría Argentina en el próximo Mundial. A pocos días que Argentina conquistara su tercera Copa del Mundo al imponerse en penalti a Francia en la final del Mundial Qatar 2022, la marca que viste a la albiceleste tiene el regalo ideal para esta Navidad. De color granate como tradicionalmente, el nuevo uniforme del seleccionado que será local en la Copa del Mundo se caracteriza por la simpleza. La camiseta suplente que utilizará la Selección Argentina en el próximo Mundial de Rusia 2018 será de color negro por primera vez en la historia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Muchas veces tampoco hace falta que estos equipos nacionales hayan sido campeones, que tengan el récord de victorias, nos quedamos con las emociones que nos han hecho sentir y el recuerdo vivo de su historia.