Después de haber utilizado durante los últimos cuatro años uniformes negros, para alegría de los fanáticos en Qatar el Tri volverá a vestir de verde, como marca su historia. Una camiseta firmada de Diego Armando Maradona fue exhibida como un trofeo durante la Copa del Mundo en Qatar. Será la despedida de una de las mejores jugadoras que ha tenido el equipo nacional, elegida en el XI ideal de la FIFA en el 2022. Viene de convertir un golazo para ayudar a que el Atlético de Madrid pudiera ganar la Copa de la Reina. Además de los sponsors principales (YPF, Adidas, Coca-Cola, Quilmes, etc), camiseta argentina messi el equipo tiene decenas de auspiciantes. Restaban algunos meses para que se levantara el telón en la Copa del Mundo en Italia, en la que el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo defendería el título, cuando el diseñador de moda y experto en marketing, Oscar Tubío, tomó contacto con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino para cambiar por completo el modelo de la insignia nacional. Hay quienes sueñan con la copa y quienes, también, sueñan con llegar a fin de mes.
Ahora, con 25 años, la goleadora de la Copa América estará presente en su primera Copa del Mundo. Junto al escudo con la leyenda de «World Champions 2022», las camisetas actualizadas también lucen en la espalda la leyenda de «Campeones del mundo», la misma que usaron los jugadores en la premiación del Mundial el domingo pasado tras coronarse en la final. 107,46 en Qatar. Una de las más caras del mundo. Es que no solo les pagaban una miseria, sino que cuando reclamaron tantas “patadas” a sus salarios, les sacaron la roja. Tampoco es cierta la versión que filtran los fabricantes que asegura que el precio de las camisetas no ha subido, sino que solo se ha actualizado el precio por la inflación. Hacen cientos de camisetas y remeras por día. Y la empresa reconoce que solo en la planta de Lugano produce más de 10 mil prendas por día y 500 camisetas oficiales AFA por turno. Y hay muy poca gente que pueda permitirse esas camisetas. Pero su historia empezó mucho antes, como muchas, jugando con varones hasta que le cerraron las puertas, a los 13 años. Tras haber elegido el azul como color del uniforme suplente en la última Euro, en Qatar volverá al rojo.
El mito de la camiseta tiene su origen en el partido de cuartos de final del Mundial México 1986, el 22 de junio. Después de sufrir hasta la prórroga ante Suiza en los octavos (1-0), defender una renta mínima ante Bélgica en cuartos (1-0) e imponerse en la lotería de los penaltis frente a Holanda en las semis (0-0), Alemania apartó de la gloria a Messi de manera cruel, con un gol de Götze en el minuto 113 (1-0). El error previo de Higuaín en un mano a mano con el portero y la triste estampa de Messi mirando la copa tras el pitido final han quedado grabadas en la retina de la afición argentina. 2 camisetas. Si no tuvieras que usar hasta el último centavo para comer… Hacemos las camisetas de Adidas y Nike, de Boca, River y la selección. Pero volvamos a la indumentaria de la selección. El SOIVA (sindicato del vestido), la SETIA (de indumentaria) y otros sindicatos “dieron todo” para que el negocio millonario siga rodando. Muchos de ellos eran bolivianos y bolivianas, los más “cracks” del laburo textil. Según la escala salarial del SOIVA y SETIA, un mes antes del mundial las costureras, cortadores, modelistas, oficiales, tienen sueldos que tendrían que ir desde 60 mil a 120 mil pesos los puestos más calificados, incluidos todos los premios y sumas no remunerativas.