“Es una historia de ciencia-ficción que tenía en mente. “No podemos olvidar que detrás de esta recuperación del evento histórico que nos ha traído tantos elogios y felicidad, hay una historia de mucho dolor, de esa clase de dolor que no tiene bálsamo”, señaló Darín con expresión solemne. Que yo no esté de acuerdo con Valeria y muchas de las cosas que dijo no significa que no haya que prestarle atención”, y contó que durante la obra habían tenido un malentendido que habían solucionado conversando. “No acabo de creérmelo: aparece mencionada en titulares de noticias políticas y columnas de opinión, o en tertulias televisivas entre periodistas que no tienen nada que ver con la cultura”, nos comenta durante una larga conversación en el contexto del Festival de San Sebastián. El último ejemplo de su relación con la suerte es su papel como el fiscal Julio Strassera en Argentina, 1985, un drama judicial histórico sobre el juicio a las Juntas, cuando los líderes militares fueron procesados por violaciones de los derechos humanos durante la anterior dictadura. Más que al concepto subjetivo de talento, es a la providencia, expresada como la confianza inquebrantable que tienen los demás en sus capacidades, a lo que el actor atribuye su galardonada carrera como la estrella de cine argentina más célebre en el mundo.
Un tipo que quiere aferrarse a un pasado más pudiente, un pasado Calvin Klein, y se encuentra con el muro de la realidad. Es fácil imaginarlas recibiendo desde ya el mismo tipo de amor por el cine que su padre recibió de niño, y que explica la dedicatoria que incluyen los títulos de créditos iniciales de Relatos salvajes: “A mi papá”. Eso, entre otras cosas, significa que antes de que Szifron estrene su próxima película no pasará tanto tiempo como el que separa ‘Relatos salvajes’ de su largometraje inmediatamente anterior, la también aclamada comedia policial ‘Tiempo de valientes’ (2005). “Estar tanto tiempo alejado de la cámara no fue algo previsto, pero claramente sentí el deseo de dedicarme a escribir sin tener la presión de dirigir. “Supongo que tiene que ver con su temática: los conflictos que la película aborda son ancestrales y universales, de alguna manera nos conciernen a todos. “Desde muy pequeño, mi padre subía las latas de película hasta la sala de proyección de los cines del barrio, y a cambio le dejaban quedarse a ver la función”.
Mi padre y yo tenemos recorridos muy distintos. Una fecha muy señalada que su familia quiso conmemorar de una manera muy especial. Me tomé mucho tiempo para preguntarle qué le parecería que yo me dedicara a la actuación. Los simuladores’ (2002) y ‘Hermanos y detectives’ (2006)”. En la época de más frenesí televisivo, el director dirigía un episodio, equipacion argentina 3 estrellas montaba otro y escribía un tercero al mismo tiempo. “Me parece que esta es una época de mucha represión, y el problema es que nos hemos acostumbrado a ella”, continúa Szifron, resignado. Clara, desde pequeña, herederará la vena artística de la familia, incluso habiendo dedicado todo un año sabático a estudiar maquillaje profesionalmente con Mabby Autino, una conocida estilista argentina, si bien ha dejado bastante claro que no la verán delante de la pantalla. Úrsula Corberó y Chino Darín están disfrutando de unas vacaciones en Málaga, quizá atraídos por su conocida Semana Santa, una de las importantes y con mayor afluencia de toda España. En el patio hay una parrilla, una mesa baja de mármol, un par de sillas BFK color tabaco. Los primeros recuerdos de infancia de Damián transcurren en una sala de cine, sentado frente a la pantalla junto a él.