“La suerte en nuestro oficio es muy importante”, dice Darín. En 2020, al cumplirse 20 años del estreno de la película, Javier Porta Fouz escribió en La Nación: “Ricardo Darín no era una estrella tan grande ni era el sinónimo del éxito asegurado en el que se convertiría después (…) esta fue la película clave para su legitimación como actor; podríamos decir que lo impulsó como ninguna otra a su consagración definitiva y a avanzar notablemente en su camino a convertirse en estrella”. Me había dicho: “Se me acaba de ocurrir una comedia negra que te va a gustar”. Fabián me hizo una lista de reparos que tenía conmigo. Si es en la capital argentina forman una piña familiar en la vivienda de Ricardo y su esposa, Florencia Bas, que han cumplido su trigésimo quinto aniversario de boda. La camiseta, color azul y con el número 10 en la espalda, la usó Maradona en el partido de cuartos de final cuando Argentina venció 2-1 a Inglaterra con dos goles de su autoría: el famoso hecho ‘con la mano de Dios’ y el llamado ‘gol del siglo’ que encabeza la lista de los mejores de la historia. De hecho, es uno de los soportes en los que más difícil resulta hacerlo, porque la metodología de trabajo es muy complicada, muy parcializada, las tomas están demasiado encorsetadas en aspectos técnicos del rodaje, y eso no permite que uno sienta el placer de meterse en otra piel.
La sensatez de Ricardo es poner en el trabajo lo que hay que poner en el trabajo y en la vida lo que hay que poner en la vida. Parte del equipo ya se encuentra en Los Angeles desde hace varios días esperando la gran noche, pero la incógnita era qué ocurriría con el protagonista, Ricardo Darín, ya que meses atrás había dicho que no estaría presente “por cábala” porque no viajó cuando ganó “El secreto de sus ojos”, en 2010, y también él era su protagonista y sí estuvo presente en la derrota de “El hijo de la novia”. En plenos preparativos de boda, Leo Messi cumplía hace unos días 30 años. Otro de los papeles favoritos de Darín es la comedia dramática “Truman” (2017), centrada en un enfermo terminal que pasa sus últimos días junto a sus mejores amigos, uno humano y otro canino. El padre se subió al auto, miró al hijo, paralizado en el asiento del acompañante, y le dijo: “Tranquilo, no pasa nada”. ”. El policía, demudado, le dijo: “Perdón, señor, equipacion argentina 3 estrellas siga”. Temblaba. Él me dijo: “Tranquila, porque cualquier cosa que pase yo te atajo”.
Él es un tipo con una fortaleza enorme. ”. Él hablaba con todos hasta que llegábamos. Este domingo por la noche se llevará a cabo la 95° entrega de los premios de la Academia de Hollywood, donde «Argentina, 1985», el filme de Santiago Mitre que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas tras la última dictadura cívico-militar, mantiene las ilusiones de sobreponerse a la fuerte presencia de la alemana «Sin novedad en el frente» y obtener la tercera estatuilla para el cine nacional. Había hablado la noche anterior con él. A él eso no le interesa. Tiene un sentido del humor maravilloso, y eso hace que sea muy difícil pelearse con él. En 2004 protagonizó Luna de Avellaneda, dirigida por Campanella, y en 2005 El aura, la segunda película de Fabián Bielinsky, en la que interpretó a un taxidermista epiléptico que imagina la ejecución del atraco perfecto. Pero la vida es lo que es, no lo que uno quiere que sea. No es lo mismo salir así que con un compañero que te dice: “Ojo con lo que hacés, porque me cagás la obra”.