¿Será una forma de tener control? Pablo Trapero -Carancho (2010); Elefante blanco (2012)- y Santiago Mitre, que lo dirigió en La cordillera, en 2017, donde interpretó a Hernán Blanco, un hipotético presidente argentino construido con gestualidad mínima: una forma ambigua de sonreír (que ni siquiera es falsa), una forma reconcentrada de mirar por la ventana (que podría ser perfidia o preocupación). Dirigida por Santiago Mitre, le valió a Argentina una nominación al Oscar como mejor largometraje internacional. Mitre, que había dirigido a Darín como un presidente argentino ficticio en la saga política de 2017 La cordillera, dijo que admiraba cómo el actor produce una interpretación veraz a través de una síntesis de sus propias sensibilidades y las del personaje. Al año siguiente, llegó la conmovedora El hijo de la novia, de Campanella, que aprovechó la sensibilidad cómica de Darín para darle la vida al papel del dueño de un restaurante que se ocupa de sus padres ancianos.
Chino hablaba con orgullo en estos días sobre su madre en plena promoción de ‘El reino’: «Mi vieja tiene gran presencia en nuestra familia. Es una mujer muy fuerte. En el día a día familiar, evidentemente, una madre para un hijo siempre es… Imposible que no sea un referente fuerte. Para bien o para mal, no podéis ser indiferente a una madre. Tengo la suerte de tener una vieja que es una crack. Cuento con mi mamá para un montón de cuestiones. Me pasa cualquier cosa y la llamo. Tengo que resolver algo en particular, confío en que va a tener la solución o el consejo justo», manifestaba en Infobae. En 2001 se estrenó El hijo de la novia, dirigida por Juan José Campanella, en la que interpreta a Rafael Belvedere, un hombre abatido que regentea el restaurante de sus padres, interpretados por Héctor Alterio y Norma Aleandro, internada en un geriátrico con alzhéimer. En 1993, el año en que nació su hija Clara, Alberto Lecchi lo dirigió en Perdido por perdido.
Y la respuesta fue normal: “Me parece perfecto, tenés que hacer lo que quieras”. La gente se piensa que si eres proporro estás todo el día con la marihuana y no es así, ni siquiera es que lo necesites, es algo social. Así, de paso, ayudamos a la economía nacional. Creo que alcanza con que él reflexione y pida disculpas (…). A él eso no le interesa. Una, eso sí, en la que pueden caber incluso las pequeñas polémicas. Hay que buscar la posibilidad de ir a otras líneas. “Fue como una muy buena carta de presentación para un actor tener la posibilidad de mostrar dos facetas absolutamente opuestas casi al mismo tiempo”, camiseta argentina 3 estrellas asegura Darín. El actor elegido para interpretarlo fue el entrañable Ricardo Darín. “Disculpe, ¿usted es Ricardo Darín? Era difícil encontrar un actor que pudiera sostener el peso y el misterio de ese personaje que no fuera Ricardo. Es una mujer que no te permite ningún tipo de rutina.