El ex seleccionador de Paraguay llegó a un Newell’s que tenía la B Nacional como destino más que probable y no solo lo convirtió en animador de campeonatos sino que lo hizo desde el buen juego y el respeto por la pelota. Además de lograr una Copa Libertadores, se lo recuerda por el tricampeonato conseguido entre 1996 y 1997 (recordemos, los campeonatos en Argentina son de 6 meses) y sobre todo, por sus declaraciones picantes. Estilo de vida ‘Es feo’: Los fanáticos del fútbol tienen tanto palabras duras como elogios elogiosos para la moda de la Copa MundialBYLeanne Italie y The Associated Press8 de noviembre de 2022, 10:30 PM UTCDenmark’s Christian Eriksen en acción durante el partido de fútbol de la UEFA Nations League entre Croacia y Dinamarca en el estadio Maksimir en Zagreb, Croacia, el 22 de septiembre de 2022. AP Photo/Darko BandicPuma, estáis todos encajonados. En la última fecha, le gana a Argentino de Merlo 1 a 0 con un exquisito tanto del nombrado goleador.
De todas maneras, sí se puede hablar de un buen arranque del conjunto de Núñez. El que sí logró pasar por encima del riesgo del descenso y la locura que genera esa pelea, y hasta casi reconstruir desde su figura un equipo de fútbol, es el Tata Martino. De este modo la nueva camiseta de Nacional fue blanca con un bolsillo en el lado izquierdo sobre el que pintaron el escudo con las iniciales del equipo en rojo, este es el motivo por el que les apodaron “Bolsos” o “Bolsilludos”. ¿Cuál puede ser el plus que les pueden aportar estos nombres a sus respectivos equipos? Desde 1902 se instauró que todos los equipos de los “Albos” deberían vestir un uniforme que tuviese azul, blanco y rojo a imagen y semejanza de la bandera de José Gervasio Artigas, primer gobernador de la Provincia Oriental del Río de la Plata. Claro, es imposible repetir equipos de memoria como en esos tiempos debido a la insoslayable cantidad de transferencias. Lo hace como lateral por la izquierda en un equipo donde se destacaban “El Panza” Videla y “Lucho” Malvárez. Las soluciones mágicas en el fútbol no existen, de hecho el comienzo del equipo Xeneize parece validar esta teoría.
En este fútbol de los entrenadores, solo en el 2012 se registraron 21 cambios en la primera división (además hubo 9 técnicos interinos); 11 fueron en el segundo semestre, el del torneo final. Hoy, recién comenzado el Torneo Final la tendencia es muchísimo más marcada. De su mano, el conjunto Xeneize salió tres veces campeón de América (y perdió otra final), dos a nivel Intercontinental y cuatro en el plano local. La famosa Máquina de River fue la de Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau (aunque en verdad esos jugadores apenas actuaron menos de 20 veces juntos en cancha), no la de Renato Cesarini o Carlos Peucelle, entrenadores de aquel momento. Diego Simeone agravó ese agravio al inventar deliberadamente una tarjeta roja para David Beckham en el Mundial de 1998. Luego están las frecuentes referencias a la Guerra de las Malvinas de 1982 en las pancartas de los estadios y los cánticos de los aficionados, camisetas futbol y a veces incluso de los jugadores.